La población de Santa Isabel crece muy poco desde la crisis

Una mujer cruza un paso de peatones en Santa Isabel.

Una mujer cruza un paso de peatones en Santa Isabel.

  • El barrio ha ganado 145 vecinos empadronados en el último año.

  • El periodo de expansión más fuerte se remonta a 2005.


Los datos del último padrón municipal indican que el número de habitantes en Santa Isabel sigue creciendo, pero a un ritmo ahora mucho más bajo que los años previos a la crisis. En estos momentos viven en el barrio un total de 13.373 personas, de acuerdo a los datos publicados a 1 de enero de 2016: supone un aumento de 145 habitantes en relación a la misma fecha del año anterior, lejos de los porcentajes del 13% y el 14% que se dieron entre 2005 y 2006.

Aquéllos fueron los años de expansión del barrio, con la llegada de nuevas familias que ocuparon las zonas residenciales. Fue un periodo de crecimiento de la oferta de vivienda en Santa Isabel, un fenómeno que se ha ralentizado en estos últimos años. Primero por efecto de la crisis, que frenó la actividad inmobiliaria; y después, porque el barrio se había aproximado a su actual techo poblacional.

Repunte en 2015

Sin embargo, ese frenazo no ha impedido que el número de habitantes haya seguido creciendo en estos últimos años. Así, desde 2004 la población en el barrio ha aumentado un 68%: de las 7.983 personas que vivían en Santa Isabel en 2004 se ha pasado en una década a los cerca de 13.500 de la actualidad. En los últimos tres años ese aumento parecía haberse estancado, pero ha vuelto a repuntar levemente.

Como ocurre en el resto de distritos de la ciudad, la población extranjera ha decaído desde la crisis, pero en Santa Isabel ese comportamiento tiene matices: en 2010 había en este distrito 770 personas de otras nacionalidades, y ahora se sitúa en 752. En realidad, en los dos últimos años ha vuelto a subir de forma leve. Y este último año se ha mantenido estable.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =